miércoles, 16 de mayo de 2012

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS UNESR: UNIDAD IV. Resolucion de Problemas Mediante el Computador


Resolución de problemas utilizando el computador

El Computador es una maquina que no puede trabajar por sí sola, únicamente realiza aquellas ordenes que el hombre le indique. Esas órdenes tienen que ser realizadas de tal forma que el computador las entienda, siendo esta la causa por la cual se hace necesario darle instrucciones agrupadas. Esto constituye el software, el cual es pensado y realizado por el hombre. El software está conformado por el “conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento del computador”. Deben estar escritos en un lenguaje de programación. El Software se divide en dos grandes tipos: software del sistema y software de aplicación El software del Sistema es el conjunto de programas necesarios para que la maquina funcione, estos programas son básicamente, el Sistema Operativo, los Editores de texto, los Compiladores, Intérpretes y los Programas de utilidad. El software de aplicación son los que realizan tareas concretas, nominas, contabilidad, análisis estadísticos, etc., es decir todos aquellos programas que pueden ser escritos en un Lenguaje de programación.

Las fases de análisis y diseño del algoritmo requieren la descripción del problema en subproblemas y una herramienta de programación: Diagrama de flujo, Pseudo código o Diagrama N-S (diagramas de Nassi-Schneider). En la tercera fase se implementa este algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación, reflejando las ideas obtenidas en las fases de análisis y diseño.

Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que deben seguir todas aquellas personas que pretendan realizar un programa.

La resolución de problemas con computadoras se puede dividir en tres fases:

1) Análisis del problema

2) Diseño del Algoritmo

3) Resolución del Algoritmo en la computadora

El análisis y el diseño del algoritmo requieren la descripción del problema en subproblemas a base de refinamientos sucesivos y una herramienta de programación:

1) Diagrama de Flujo

2) Diagrama N-S

3) Pseudocódigo

Diagrama de Flujo de Datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.

Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente.

Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos.

Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles, los cuales son:

·   Nivel 0: Diagrama de contexto.

·   Nivel 1: Diagrama de nivel superior.

·   Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.

Características de los niveles

Diagrama de Contexto: Nivel 0

En el diagrama de contexto sólo se dibuja el proceso principal y los flujos entre éste y sus entidades. En los diagramas posteriores se va detallando de mejor manera. Representación gráfica de un Sistema de información

Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1

En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una.

Se sugiere utilizar la siguiente simbología:

Implementación del Algoritmo

Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe realizar lo siguiente:

1) Codificación: Es la escritura en un lenguaje de programación del algoritmo.

2) Compilación y ejecución: Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente, se introduce en memoria a través del teclado y utilizando un editor de texto, seguidamente se almacena en disco y se compila. Este proceso consiste en traducir el programa fuente en lenguaje de máquina.

3) Verificación: es el proceso a través del cual se prueba el programa, utilizando para ello una gran cantidad de datos de entrada y así comprobar su correcto funcionamiento.

4) Depuración: Permite la corrección de errores detectados e incluso la inserción de mejoras al programa.

5) Documentación: se refiere a los manuales que permitirán al usuario orientarse en el manejo del programa y al especialista, facilitarle el mantenimiento del mismo (manuales de usuario y sistema respectivamente)

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