miércoles, 16 de mayo de 2012

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS UNESR: UNIDAD V.Aplicación del Procesamiento de Datos en la Administración


Aplicación del Procesamiento de Datos en la Administración


Teniendo en cuenta que un sistema informático, es el conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Se trata del conjunto de programas, junto con el equipo físico, que operan sobre unos datos de entrada para producir la salida deseada de cualquier problema empresarial.
El desarrollo de un sistema informático se compone de estudio y análisis del sistema actual y el que ese pretende crear, el diseño de todos sus detalles y elementos, el diseño y la programación de todos sus algoritmos, las pruebas de buen funcionamiento de los mismos, la implantación del sistema en la computadora donde va a realizar su trabajo y, por último, la evaluación del sistema y su mantenimiento.
Ahora bien un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos los puestos de trabajo establecidos que existen en él.
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.
Por otra parte el soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.


Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.


La ubicación física e instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:
Local físico. Donde se analizara el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Procesamiento de Datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).
Por otra parte, desde el punto de vista funcional, el Centro de Procesamiento de Datos se ubica, dentro del organigrama de una empresa, de cuatro posibles formas:


Dependiente de la dirección de la empresa.
En esta ubicación, el Centro Procesamiento de Datos es gestionado directamente por la dirección y a través de ésta presta servicio a los diferentes departamentos. Posiblemente fue la primera ubicación que existió cuando los equipos y sus necesidades de instalación y personal resultaban muy costosos.


Dependiente del departamento de administración o financiero.
Como la mayor parte de la necesidades informáticas de una empresa se dan en el departamento de administración o en el departamento financiero, desde que el uso de las computadoras se extendió a la gestión de la empresas, suele ser ésta última una ubicación bastante usual. Es este caso, el resto de departamento recibe el servicio informático a través del departamento de administración o financiero. El Esquema representa la ubicación del Centro de procesamiento de Datos dependiente del departamento de administración.


Ubicación independiente.
En este caso, el Centro de Procesamiento se constituye en un departamento más de la empresa, cuyo objetivo es prestar sus servicios al resto de departamentos. En el esquema vemos que el Centro de Procesamiento de Datos se encuentra como un departamento más en el organigrama de una empresa.


Ubicación descentralizada o distribuida.
Debido a la gran aceptación que ha tenido recientemente lo que se denomina proceso distribuido, al gran desarrollo de la microinformática y, por último, al grado de conectabilidad actual de los equipos, aparece en muchas empresas una ubicación donde no existe el Centro de Procesamiento de Datos como tal, sino que está constituido por diferentes secciones asignadas a cada uno de los diferentes departamentos, según sus propias necesidades. El Esquema nos muestra este tipo de ubicación.


Organigrama
No existe un modelo único de organización de un Centro de Procesamiento de Datos. Éste se estructura de muy diversas maneras, según su tamaño, su ubicación funcional y el tipo de aplicaciones o trabajos que desarrolle.


Organigrama funcional de un Centro de Procesamiento de Datos.
La organización más usual podemos encontrar en un centro de Procesamiento de Datos desde el punto de vista funcional es la representada anterior.
La sección de análisis y programación se encarga del desarrollo de aplicaciones tanto para el sistema como para usuarios finales. Esta sección en ocasiones recibe el nombre de sección de estudios o desarrollo de proyectos.
La sección de explotación y mantenimiento se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de los equipos, la ejecución de los procesos, la recogida de datos, el tratamiento teleinformático y el mantenimiento de los equipos y aplicaciones existentes.
La sección de administración y servicios tiene como funciones el control de todo lo relativo al personal, presupuestos, distribución y asignación de equipos, compra y suministro de materiales, etc.
Otra organización bastante extendida es la que se basa en la separación de equipos, personal y funciones por proyectos, cada uno de ellos dirigidos a un área de la empresa o a una necesidad concreta. Cada proyecto agrupa a un determinado número de especialidades coordinados por un jefe de proyectos.
En fin, existe una organización recientemente aparecida que incluye las dos anteriores de manera simultánea; es decir, sobre un esquema de organización funcional aparece una organización por proyectos.


Personal del Centro de Procesamiento de Datos
Si resulta difícil tratar de definir la organización de un CPD, tratar de definir cada uno de los puestos de trabajo resulta aún más complicado debido a la gran variedad que se puede presentar de los mismos.
Sin embargo, es vital para el buen funcionamiento de un CPD, como norma de seguridad, el definir lo más claramente posible las características de cada puesto de trabajo, indicando cuáles son las funciones, tareas técnicas a realizar, tareas administrativas, las dependencias y puestos dependientes, así como los contactos fuera y dentro del centro, y los puestos de promoción, para tratar de conseguir reducir al mínimo los problemas de personal que repercutirían muy desfavorablemente en la seguridad y buen funcionamiento del CPD.
Como ejemplo de la complejidad de la definición, se muestra el problema existente entre análisis, programación y concepción. Es evidente la interacción entre programación, análisis y concepción. Estas tres funciones se derivan una de otra y están en estrecha relación hasta tal punto que se puede dudar muchas veces sobre las cualificaciones y conocimientos que se requieren de sus titulares.
Se va a tratar de definir cuáles son las características tipo que debe reunir el personal informático y después se definirán las características de algunos puestos de trabajo, acabando con un plan de reclutamiento del personal.


Características tipo del Personal Informático


Los empleos de informática, por su diversidad, no permiten trazar un perfil típico del informático. Es preciso, por otra parte, definir lo que es un informático, pues este neologismo reclama precisarse.
Se puede admitir que es informático aquel que, por la naturaleza de sus tareas, debe, para ejecutarlas, tener un cierto conocimiento de las posibilidades de los sistemas informáticos, entendiendo que el nivel, el grado, la amplitud de estos conocimientos puede, entre los extremos, variar según la función ejercida.
La adquisición de los conocimientos es una cuestión de enseñanza y de aprendizaje; por el contrario, las aptitudes son cualidades personales que los conocimientos desarrollan, refuerzan, afinan y/o afirman, pero jamás crean.

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS UNESR: UNIDAD IV. Resolucion de Problemas Mediante el Computador


Resolución de problemas utilizando el computador

El Computador es una maquina que no puede trabajar por sí sola, únicamente realiza aquellas ordenes que el hombre le indique. Esas órdenes tienen que ser realizadas de tal forma que el computador las entienda, siendo esta la causa por la cual se hace necesario darle instrucciones agrupadas. Esto constituye el software, el cual es pensado y realizado por el hombre. El software está conformado por el “conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento del computador”. Deben estar escritos en un lenguaje de programación. El Software se divide en dos grandes tipos: software del sistema y software de aplicación El software del Sistema es el conjunto de programas necesarios para que la maquina funcione, estos programas son básicamente, el Sistema Operativo, los Editores de texto, los Compiladores, Intérpretes y los Programas de utilidad. El software de aplicación son los que realizan tareas concretas, nominas, contabilidad, análisis estadísticos, etc., es decir todos aquellos programas que pueden ser escritos en un Lenguaje de programación.

Las fases de análisis y diseño del algoritmo requieren la descripción del problema en subproblemas y una herramienta de programación: Diagrama de flujo, Pseudo código o Diagrama N-S (diagramas de Nassi-Schneider). En la tercera fase se implementa este algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación, reflejando las ideas obtenidas en las fases de análisis y diseño.

Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que deben seguir todas aquellas personas que pretendan realizar un programa.

La resolución de problemas con computadoras se puede dividir en tres fases:

1) Análisis del problema

2) Diseño del Algoritmo

3) Resolución del Algoritmo en la computadora

El análisis y el diseño del algoritmo requieren la descripción del problema en subproblemas a base de refinamientos sucesivos y una herramienta de programación:

1) Diagrama de Flujo

2) Diagrama N-S

3) Pseudocódigo

Diagrama de Flujo de Datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.

Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente.

Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos.

Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles, los cuales son:

·   Nivel 0: Diagrama de contexto.

·   Nivel 1: Diagrama de nivel superior.

·   Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.

Características de los niveles

Diagrama de Contexto: Nivel 0

En el diagrama de contexto sólo se dibuja el proceso principal y los flujos entre éste y sus entidades. En los diagramas posteriores se va detallando de mejor manera. Representación gráfica de un Sistema de información

Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1

En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una.

Se sugiere utilizar la siguiente simbología:

Implementación del Algoritmo

Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe realizar lo siguiente:

1) Codificación: Es la escritura en un lenguaje de programación del algoritmo.

2) Compilación y ejecución: Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente, se introduce en memoria a través del teclado y utilizando un editor de texto, seguidamente se almacena en disco y se compila. Este proceso consiste en traducir el programa fuente en lenguaje de máquina.

3) Verificación: es el proceso a través del cual se prueba el programa, utilizando para ello una gran cantidad de datos de entrada y así comprobar su correcto funcionamiento.

4) Depuración: Permite la corrección de errores detectados e incluso la inserción de mejoras al programa.

5) Documentación: se refiere a los manuales que permitirán al usuario orientarse en el manejo del programa y al especialista, facilitarle el mantenimiento del mismo (manuales de usuario y sistema respectivamente)

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS UNESR: UNIDAD III. La Estructura de los Datos

La Estructura de los Datos
La estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. 
Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
  • Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
  • Baja, borrar un valor de la estructura.
  • Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Otras operaciones que se pueden realizar son:
  • Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
  • Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.
Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.
La Base de Datos
Las Bases de Datos son programas que administran información y hacen más ordenada la información, aparte de hacerla fácil de buscar.
Sus características pueden ser ventajosas o desventajosas: pueden ayudarnos para almacenar, organizar, recuperar, comunicar y manejar información en formas que serían imposibles sin los computadores, pero también nos afecta de alguna manera ya que existen enormes cantidades de información en bases de datos de las que no se tiene control del acceso .
Las Bases de Datos tienen muchos usos: nos facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información; permiten la recuperación rápida y flexible de información, con ellas se puede organizar y reorganizar la información, así como imprimirla o distribuirla en formas diversas.
Dato: Información que una computadora registra y almacena.
Campo: es cada trozo discreto de información en un registro.
Registro: es la información relacionada con una persona, un producto o suceso. En una Base de Dato un simple archivo es un conjunto de registros.
Archivo: es una colección de información relacionada. En él la información se guarda como si fuera un archivero.
Consulta: puede ser una búsqueda simple de un registro específico o una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios.
Reporte o informe: es una lista ordena de los campos y registros seleccionados en un formato fácil de leer.
Los tipos de datos que se pueden introducir a una base de datos son:
Numéricos: se pueden introducir números para identificar partes del archivo, esto identifica la parte que numera al archivo o lo distingue de alguna manera.
Texto: el texto es un nombre que identifica al campo, ya sea el nombre del autor o
Etiquetas: son los títulos con los que cada campo es designado.
Fórmulas: son datos que aparecen como numéricos pero fueron hechos por medio de fórmulas
Un paquete manejador de bases de datos es más conveniente cuando se esta trabajando con bases de datos, y un administrador de archivos se usa más cuando sólo se esta buscando un archivo desde un procesador de textos.
Estructura de Archivos Secuenciales
Se refiere al procesamiento de los registros, no importa el orden en que se haga, para eso los registros están organizados en forma de una lista y recuperarlos y procesarlos uno por uno de principio a fin.
Rudimentos de los archivos Secuenciales; dependiendo del dispositivo de almacenamiento utilizado el archivo se puede mostrar el usuario como si fuera un sistema secuencial.
Al finalizar un archivo secuencial se denota con una marca de fin de archivo. (End end-of-file)
El usuario de un archivo secuancial puede ver los registros en un orden secuancial simple.
La única forma de recuperar registros es comenzar al principio y extraerlos en el orden contemplado.
Cuestiones de programación; la manipulación de los archivos se hace en el contexto de la programación en un lenguaje por procedimientos de alto nivel. Estos lenguajes tienden a expresar la manipulación de archivos mediante subrutinas que se definen como parte del lenguaje formal o se incluyen como extensiones del lenguaje en una biblioteca estándar.
La mayor parte de los lenguajes por procedimiento de alto nivel cuenta con características que ayudan a detectar la marca de fin de archivo.
El indice provee una capacidad de búsqueda para llegar rapidamente a las proximidades de un registro deseado. El archivo de desbordamiento (overflow) es similar al archivo de registro usado en un archivo secuencial, pero esta intregrado de forma que los registros del archivo de desbordamiento se ubican en la dirección de un puntero desde si registro precedente.
En la estructura secuencial indexada mas simple, se usa un solo nivel de indexacion. El indice, en este caso, es un archivo secuencial simple. Cada registro del archivo indice tiene dos campos: un campo clave, que es el mismo que el campo clave del archivo principal y un puntero al archivo principal.
Para encontrar un campo especifico se busca en el indice hasta encontrar el valor mayor de la clave que es igual o precede al valor deseado de la clave. La busqueda continua en el archivo principal a partir de la posición indicada por el puntero.
Archivos Secuenciales
La forma mas común de estructura de archivo es el archivo secuencial. En este tipo de archivo, un formato fijo es usado para los registros. Todos los registros tienen el mismo tamaño, constan del mismo numero de campos de tamaño fijo en un orden particular. Como se conocen la longitud y la posición de cada campo, solamente los valores de los campos se necesitan almacenarse; el nombre del campo y longitud de cada campo son atributos de la estructura de archivos.
Un campo particular, generalmente el primero de cada registro se conoce como el campo clave. El campo clave identifica unívocamente al registro. así, los valores de la clave para registros diferentes son siempre diferentes.
Los archivos secuenciales son típicamente utilizados en aplicaciones de proceso de lotes Y son óptimos para dichas aplicaciones si se procesan todos los registros. La organización secuencias de archivos es la única que es fácil de usar tanto en disco como en cinta.
Para las aplicaciones interactivas que incluyen peticione s o actualizaciones de registros individuales, los archivos secuenciales ofrecen un rendimiento pobre.
Normalmente un archivo secuencial se almacena en bloques, en un orden secuencial simple de los registros. La organización física del archivo en una cinta o disco se corresponde exactamente con la ubicación lógica del archivo. En este caso, el procedimiento para ubicar los nuevos registros en un archivo de pila separado, llamado archivo de registro (log file) o archivo de transacciones. Periódicamente, se realiza una actualización por lotes que mezcla el archivo de registro con el archivo maestro para producir un nuevo archivo en secuencia correcta de claves.
Organización de Archivos Secuenciales.
La manera básica de organizar un conjunto de registros, que forman un archivo, es utilizando una organización secuencial. En un archivo organizado secuencialmente, los registros quedan grabados consecutivamente cuando el archivo se usa como entrada.
Un archivo organizado secuencialmente es un conjunto de registros lógicamente relacionados cuya secuencia de acceso está determinada por su ordenamiento. Los registros deben ser grabados consecutivamente cuando el archivo es creado, y deben ser leídos de la misma manera cuando es usado posteriormente como entrada.
Los requerimientos de proceso determinan el orden adecuado para la orden de los registros de un archivo secuencial. Por ejemplo para generar un directorio telefónico el archivo que contenga tal información deberá ordenarse con base al apellido y nombre de la persona, porque así se necesita el reporte de los datos.
Sin embargo, si se requiere tener un directorio telefónico ordenado de acuerdo a la zona postal o por su dirección, deberá de existir dos archivos, que podrán contener la misma información pero ordenada de forma diferente, por lo que los sistemas de información que se construyen utilizando esta organización, tienden a duplicar registros. Esto se podría decir que es una desventaja de la organización de archivos secuenciales.
Los sistemas de información que se construyen utilizando archivos secuenciales tienden a duplicar registros por los archivos que estén en orden diferente. Por lo regular no todos los archivos se conservan; muchos se consideran como temporales y se borran después de que se han utilizado como entrada al programa de aplicación y la información contendida se ha explotado para un propósito particular.
Debido a que los registros de un archivo secuencialmente deben de accesarse constantemente se utilizan con mayor frecuencia en procesamiento por lotes (que pueden tomar varios registros a la ves) que en procesamiento interactivo.
El desempeño de los archivos secuenciales depende de:
Factor de bloqueo
Longitud del archivo
Selección de la llave.
Actualización de archivos secuenciales.
Un archivo maestro representa un panorama estático de algún aspecto de una empresa. Sin embargo muchos de los aspectos de dicha organización no son estáticos, sino que continuamente ocurren cambios internos y/o externos que afectan directa o indirectamente a la empresa, como puede ser la contratación de personal, despidos, los ajustes de precios, etc. Para que un archivo pueda reflejar un estado actual lo más confiable posible, nuestro archivo debe ser actualizado.