miércoles, 28 de marzo de 2012

UNIDAD II. Computador Electrónico. Antecedentes, estructura y funcionamiento, software: aplicación, sistemas operativos, compiladores y de utilidad. Periféricos de entrada, almacenamiento y salida, ventajas y desventajas, organización de un centro de procesamiento de datos.

La computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información también se puede decir que es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos y a la vez puede leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud.
El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.
En el nivel más elemental, una computadora procesa datos. Las empresas desarrollan departamentos de procesamiento de datos (programación de computadoras), pues las computadoras procesan datos para producir información significativa.
Los datos se construyen de hechos y cifras en bruto (sin procesar).
La información está constituida por los datos procesados; la información tiene significado, los datos no.
La computadora y sus programas llevan a cabo el procesamiento de la entrada; por lo tanto el programa convierte los datos en información útil.
Los datos generalmente se introducen por medio de algún dispositivo de entrada, como un teclado. La información generalmente se envía a un dispositivo de salida, como una pantalla, una impresora o un archivo en disco. La entrada y la salida de la computadora pueden provenir de y dirigirse a muchos tipos de dispositivos distintos.
Estructura del Computador
Computador:
El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar.
Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia.
La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente.
Componentes:
Definiendo cada una de las partes tendremos:
Software: se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrónica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos: éste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos.
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Hardware: hace referencia a los medios físicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador.
Conjunto de dispositivos físicos que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos (escribir textos, sacar cuentas), escuchar música, navegar en Internet, hacer llamadas telefónicas, ver películas, etc.
En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse.
Arquitectura de un computador
Un equipo debe cumplir con algunas características para que cumpla la función de un computador:
a) Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso)
b) Memoria principal RAM y ROM
c) Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información)
d) Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora)
UCP
Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento.
Sus componentes son:
- Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas.
- Unidad Aritmética y Lógica: Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual.
Ventajas y Desventajas del Uso de la Computadora
Actualmente, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con sólo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque éste se encuentre en otro país y recibir una respuesta inmediata.
Si bien hablaremos de las ventajas y desventajas de la computadora cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple unafunción específica que sería imposible minimizar. La decisión de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.
Ventajas de las Computadoras
Facilitan el aprendizaje personalizado: El alumno puede desarrollar su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo de que disponga, a la vez que le van proporcionando retroalimentación y ayuda.
Son herramientas multimedia: Las computadoras con la capacidad de integrar gráficas, impresiones, audio, voz, video, y animaciones pueden ser efectivos apoyos a la educación, permitiendo al maestro y alumno utilizar diversas tecnologías de manera conjunta.
Son interactivas: Los nuevos microprocesadores son extremadamente flexibles y poderosos permitiendo el desarrollo de programas educativos que le facilitan al alumno mantener el control del destino de su consulta y de la forma y orden en que la realiza. Permiten también incluir dentro de los programas educativos adecuadas y pertinentes respuestas, asesorías y retroalimentación para los alumnos, que les refuercen el aprendizaje.
Tienen rápido avance tecnológico: Las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.
Reducen sus precios constantemente: El desarrollo permanente de nuevas tecnologías, hace posible que en poco tiempo bajen de precio las existentes y estén disponibles para un mayor número de usuarios.
Existe una gran competencia: Tanto en la producción de las computadoras, con en el desarrollo de los programas que utilizan, existe una gran competencia mundial que favorece al usuario ya que los productores deben esforzarse más y ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario, para poder sobrevivir. Además garantiza la existencia de aplicaciones para casi todas las necesidades de la educación gracias a que los fabricantes están permanentemente buscando nuevas opciones de mercado.
Incrementan el acceso a distancia: El notable avance en la tecnología de comunicación y en la capacidad de las computadoras ha permitido establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente, permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.
Desventajas de las Computadoras.
Por el otro lado, las computadoras presentan, entre otras, las siguientes desventajas para la educación:
El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: A pesar de que el costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y de que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso.
La tecnología cambia rápidamente: Los cambios en la tecnología tienen un ciclo muy corto por lo que, se corre el riesgo de enfocar la atención solamente a disponer de lo más avanzado en tecnología, en lugar de buscar satisfacer las necesidades reales de las instituciones, y estar permanentemente tratando de poseer lo más avanzado en tecnología en lugar de mantener funcionando eficientemente aquella que está resolviendo efectivamente las necesidades de la institución.
Existe desconocimiento de las computadoras: A pesar de que las computadoras personales han tenido gran aplicación desde la década de los años 60's, aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen cómo utilizarlas.

viernes, 23 de marzo de 2012

UNIDAD I. Fundamentos Basicos del Procesamiento de Datos

Fundamentos Basicos del Procesamiento de Datos
La Recoleccion de Datos

 La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
     Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.
La recolección de datos requiere tres componentes principales:
• Una interfaz para su computador
• Sensores
• Un software apropiado
Interfaces para la Recoleccion de Datos
Las interfaces para la recolección de datos se conectan a los computadores y se les pueden acoplar sensores; así, convierten las lecturas tomadas por estos, en datos que el computador puede usar. Además, mediante circuitos llamados convertidores análogo-digital (A-D), transforman en números las señales variables continuas emitidas por los sensores. Estos números se convierten en valores reales que aparecen en la pantalla, por medio de un programa de computador.
Recolectores de Datos
 Un recolector de datos es una interfaz autónoma de puertos: serial o USB. Estos tienen su propia memoria y su propio abastecimiento de energía, para permitir la colección y almacenamiento de datos durante un determinado período. Puede conectarse a distintos tipos de computador para transferir datos e instrucciones.
     Algunos recolectores de datos se deben programar desde el computador con instrucciones específicas acerca de qué se debe registrar y cuándo hacerlo; luego, se desconectan del computador para transportarlos. Algunos se pueden activar oprimiendo un botón y comenzar así la recolección con cualquier clase de sensor que esté conectado, esto continuará hasta que se le desactive. Algunos tienen pantallas indicadoras para mostrar datos en forma gráfica a medida que estos se recopilan, característica que permite a los estudiantes ver que está ocurriendo (¡y asegurarse de que el aparato está funcionando!). Algunos recolectores pueden almacenar en la memoria, al mismo tiempo, más de un conjunto de datos y todos pueden transferirlos a un computador anfitrión para analizarlos.
     Lo que puede ser un problema con estos equipos es la duración de las baterías. Estos recolectores se pueden programar para que registren datos durante semanas, siempre y cuando las baterías funcionen (una regla práctica es pensar que éstas van a durar, la mitad del tiempo que dicen los fabricantes). Es recomendable utilizar un adaptador de energía eléctrica para asegurarse de que, después de un largo periodo de registro, se van a obtener datos que valga la pena analizar.
     Es predecible que mientras más funciones tengan un recolector de datos, mayor sea su costo. Vale la pena considerar si usted realmente necesita todas las funciones avanzadas que ofrece un recolector costoso, comparándolo con una interfaz de precio moderado que permite hacer el registro de datos a través de un puerto serial o USB.
Verificacion
 Proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después, con la finalidad de minimizar el numero de errores.
Proceso de Ordenamiento de Datos
 El ordenamiento de datos es un proceso muy frecuente en programación. Esta operación es también un proceso que las personas encuentran comúnmente en sus rutinas diarias. Por ejemplo, cada elemento de la colección de datos de una agenda telefónica tiene un campo nombre, dirección, y un número de teléfono. Una colección de datos clasificados se puede almacenar en un archivo, un vector o tabla, una lista enlazada o un árbol. Cuando los datos están almacenados en vectores, tablas (arrays), listas enlazadas o árboles, la ordenación se denomina ordenación interna. Cuando los datos a clasificar se encuentran almacenados en archivos, en soportes de almacenamiento masivo (cintas o discos)
El Proceso de Sistematizacion
 Ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
La Sistematizacion de Informacion
 Ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
La Siatematizacion de Experiencias
 Las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
Cálculo
 La manipulación aritmética de los datos se llama cálculo y es una actividad de procesamiento muy común.
Recuperacion
 Proceso mediante el cual se logra acceder, escoger y extraer datos almacenados. La recuperación consiste en obtener los datos o información almacenados.
Reproduccion
 Duplicación de los datos o información para el traslado de los mismos de un lugar a otro.
Difusion
 Todo centro de documentación recoge y procesa información con el propósito de difundirla y darla a conocer.
     Se puede definir, por tanto, la difusión de información como el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla. Se trata de una operación documental de salida.
     En su sentido más amplio engloba todas las modalidades de transmisión de documentos o referencias informativas: desde la comunicación verbal de una referencia concreta hasta la edición de boletines bibliográficos periódicos o el libro acceso de una parte de los fondos para su consulta por el usuario.
Comunicacion
 La comunicación de datos es la transferencia de datos de una localidad u operación a otra, para utilizarlos o para seguirlos procesando, y este proceso continúa hasta que la información en forma útil llegue hasta el usuario final. Es natural que en ocasiones sea preciso copiar o duplicar la información.
      Metodos de Procesamiento de Datos
Manual
 El procesamiento de los datos se hace a mano con el uso de los elementos que necesite como lápiz, papel, calculadora, carpetas, La técnica es económica, de fácil ejecución, pero se recomienda cuando el número de datos es pequeño.
Mecanica
 Los datos se procesan con máquinas de escribir, sumadoras, impresoras de cheques.
Electromecanica
 Los datos se codifican ya sea por medio de marcas sensibles a caracteres ópticos o magnéticos, Para lo cual se emplean diferentes máquinas como la intercaladora, tabuladora, perforadora y clasificadora.
Electronica: Utiliza la tecnología moderna para procesar los datos lo que se hace a gran velocidad y bajo costo, este sistema integra los tres anteriores. Los datos se pueden recopilar con caracteres ópticos y magnéticos, terminales, tarjetas o cinta de papel perforada. La información se almacena en cintas o discos magnéticos.
      Los computadores permiten almacenar grandes cantidades de datos de modo que estos se pueden recuperar fácilmente, modificarlos y reproducirlos un sin número de veces las que se necesiten